VizzuettProm.com

Tecnología non plus ultra

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: VizzuettProm.JPG

 

COMPRA CON ANTICIPACION TUS LIBROS DE REGALO PARA TUS CLIENTES, PARIENTES Y AMIGOS, QUE NO TE AGARREN LAS CARRERAS

Tags: libros, tabletas, tablets, computación, android, pantallas, salomon, vizzuett, tonateotl, sistema operativo, captura, lujo, rustica

<<< REGRESAR

 

IN PANOQUI CANAPA IN TLAMATILISTLI

INECH TEHUATL IXCOYAN YOLCHICAHUALISTLI

 

 

ACERCA DEL AUTOR DE LOS LIBROS

 

LibrosSalomonVizzuett 110518.jpg

 

En este espacio les platicare una breve historia de mi experiencia en el mundo de las computadoras:

 

Hasta 1983 me dedique a hacer proyectos de redes telefónicas, estudios de mercado telefónico y anteproyectos para la ubicación de centrales telefónicas digitales en México.

 

En 1982, funde mi propio negocio: COMPUTER SYSTEMS, que después lo transforme en VIZZUETT COMPUTER SYSTEMS y más adelante en VIZZUETTPROM.COM, nombre que sigue hasta la fecha.

 

Hasta 1980 manejaba los lenguajes de programación de computadoras: Fortran, que aprendí en la Universidad y después Cobol, RPG y Basic, que aprendí por mi cuenta, para programar computadoras grandes, grandes pero de tamaño, en comparación con las Notebooks, celulares y tabletas que existen en la actualidad año 2016.

 

Desde que conocí el Basic me olvide de los otros lenguajes, con el Basic se podía hacer todo tipo de programas, ya que era una combinación del Cobol y el Fortran y no se necesitaban formatos especiales para codificar los programas, ni tarjetas perforadas para que la Computadora los pudiera leer.

 

Con el Basic se podía hacer bailar una computadora, metafóricamente hablando, motivo por el cual me olvide de los otros y me concentre en el Basic, que era el lenguaje de las microcomputadoras, cada marca de microcomputadora tenía su propio sistema operativo y su propio lenguaje Basic, pero para aprenderlos todos, no había mucha diferencia.

 

Por ejemplo, para poner un letrero en la pantalla de la televisión o monitor, solo se requería una línea de código.

 

En cambio en el año 2016, con los lenguajes de programación existentes, se requieren muchas líneas de código para hacer lo mismo.

 

En 1980 entraron legalmente a México las primeras microcomputadoras, la primera fue la TRS-80 de Radioshak con memorias de 16 y 64 Kb, con velocidad de procesamiento de 1 MHz, sistema de almacenaje de Cassette y diskettes de 720 Kb y 8.5 pulgadas de tamaño y discos duros de 2 Mb, las computadoras grandes de IBM que eran los sistemas 16, 32 y 64 eran de 16, 32 y 64 Kb de memoria, esto es, las computadoras grandes en comparación de las del año 2016, solo eran grandes de tamaño.

 

Mis primeros programas que diseñe y fabrique para la TRS-80, fueron dos programas bajo pedido, ya que yo me anunciaba en los periódicos, diciendo que hacia programas para computadoras de acuerdo a las necesidades del cliente, los dos programas fueron: uno para Control de historias clínicas medicas y el segundo para calcular Presupuestos de fabricación de ventanas, canceles y puertas de aluminio.

 

Después entraron las microcomputadoras Apple, Commodore 64 y Atari y se armó una revolución tecnológica en México, todo mundo quería tener una microcomputadora, ya sea para jugar o para resolver problemas administrativos en sus negocios, la Atari era clásica para juegos, a este tipo de computadoras se les denomino computadoras caseras.

 

Había en México, una tienda comercial de autoservicio que le dio mucho impulso a las microcomputadoras Commodore 64, 16 y 128, las vendía como pan caliente, ya que los precios eran bastante accesibles, mucha gente compraba de estas, para manejar sus negocios y diversión en sus casas con los jueguitos.

 

Descripción: Descripción: IMG_20150208_105032

Equipo de computación Commodore

 

Esta foto la tome de la caja en que venía mi computadora Commodore 16, que compre, (la computadora es la del teclado), aquí se ve un equipo completo, pero en realidad todo se compraba por partes, según necesidades, en la caja solo venia la computadora Commodore 16 con sus cables para conexión a una Televisión o Monitor.

 

Caja que aún conservo junto con la computadora, como un gran recuerdo de mis tiempos, como programador de computadoras Commodore.

 

Las computadoras Commodore eran de 16, 64 y 128 Kb de memoria, de la de 16 Kb, solo tenía disponibles 5 Kb de memoria para programar, de la de 64 Kb solo 32 Kb y de la de 128 Kb se usaban 64 Kb de memoria.

 

El sistema operativo así como el lenguaje Basic estaban integrados en la computadora, el sistema de almacenaje era de diskettes de 180 Kb y 5.25 pulgadas de tamaño, el drive para los diskettes tenia los controladores integrados en el y la computadora tenía el teclado integrado en ella, como monitor podía usarse cualquier televisión, era una computadora muy versátil y práctica.

 

Descripción: Descripción: IMG_20150208_104817

Equipo de computación Commodore

 

En esta imagen puede observarse un equipo completo de computación Commodore 16 (la computadora es la del teclado) y se ve como las microcomputadoras substituyeron a las grandes computadoras, mientras las grandes computadoras manejaban cartuchos de cintas y discos duros de 2 Mb, para trabajar, las microcomputadoras también manejaban cintas o Cassettes de 30 y 60 minutos de duración y en lugar de discos duros, Diskettes de 180 Kb y cartuchos grabados electrónicamente, que podían insertarse en la microcomputadora, estos eran para jueguitos, también manejaban palancas o joysticks, precisamente para los jueguitos.

 

Como había computadoras Commodore por todos lados, compre mi computadora Commodore 16, ya que el lenguaje Basic que tenía estaba más avanzado que el de la Commodore 64 y el de la Commodore 128, era el mismo de la Commodore 16 y está costaba menos que las otras, también compre un drive para los diskettes y con una televisión que tenia, que use como monitor, me puse a hacer programas para esa marca en especial y venderlos como paquetes a todo México, el mercado estaba virgen.

 

La diferencia del lenguaje, se debía a que la primera computadora Commodore que apareció en el mercado fue la Commodore 64, después la 16 y después la 128.

 

64 Kb de memoria, era un mundanal de memoria para mis programas y cada programa que hacía para la Commodore 16, lo hacía compatible para la 64 y 128 y como decimos los mexicanos “Mataba tres pájaros de una pedrada”, por consiguiente tenía muchos programas diseñados por mí, para vender.

 

La tecnología que yo manejaba y manejo en el diseño de un programa es modular, esto es a base de módulos que se llaman unos a otros y el tamaño máximo de cada módulo era de 3 Kb, por lo tanto 64 Kb era un montón de memoria para trabajar, las velocidades de procesamiento de estas máquinas eran de 1 MHz.

 

A esta marca Commodore le hice cerca de 50 programas que vendía como paquetes a todo México, eran programas de Contabilidad, Nominas, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Facturación, Inventarios, Procesadores de textos para hacer cartas y escritos, Manejo de bancos y chequeras, Listas de precios, Administración de inmuebles en renta, Calculo de presupuestos para imprentas, etc. , etc., etc., hasta tenía mi propio catalogo de programas.

 

En la misma década del 80 al 90, quebró Commodore en México y aparecieron las computadoras PC (Personal Computer) o de escritorio, estas, disque eran solo para negocios, pero en realidad servían para todo.

 

Acer fue la primera, después Printaform, Cromenco, HP, IBM, Digital, etc., etc., todas ellas eran compatibles con IBM, así se vendían, “PCs compatibles con IBM”, excepto la HP que tenía su propio sistema operativo y su propio lenguaje Basic de programación, más tarde la hicieron compatible.

 

Este tipo de máquinas tenían sistema operativo MSDOS de Microsoft, manejaban diskettes de 360 Kb y 5.25 pulgadas de tamaño, después tuvieron discos duros de 1 y 2 Mb para almacenaje de información, más adelante aparecieron los diskettes de 3.5 pulgadas para almacenar 720 Kb, la velocidad de procesamiento seguía siendo de 1 MHz.

 

La compatibilidad consistía en que todas tenían el mismo sistema operativo de la IBM, el MSDOS de Microsoft  y por consiguiente todas tenían el mismo lenguaje Basic para programarlas, que venía en el mismo diskette del sistema operativo.

 

El lenguaje Basic, después se transformó en Básica, en Gwbasic, en Qbasic,  en  QuickBasic, mi favorito y después en Visual Basic, un lenguaje de programación a base de objetos, todos ellos eran de Microsoft.

 

Apareció el sistema operativo Windows de Microsoft y los lenguajes de programación a base de objetos: Visual Basic, C, Java, etc., de los cuales yo seguía usando Visual Basic.

 

Hice muchos programas para PC y convertí muchos de mis programas de la Commodore a PC, entre ellos el de Cálculo de presupuestos de aluminio, Administración de inmuebles en renta, Bancos y chequeras, Organizador de ventas, Inventarios para eventos artísticos, Caja registradora, Calculo de presupuestos para la fabricación de resortes y formas de alambre, etc., etc.

 

La rápida evolución de los sistemas operativos Windows no me permitían convertir todos los programas que tenia, ya que la mayoría era para Commodore y otros en MSDOS, así que opte por dejar todo eso de la programación de computadoras en paz.

 

Además de que en 1996 la crisis económica de México estaba en todo su apogeo y mucho de los pedidos se estaban cancelando.

Motivos por los cuales a partir de 1997 opte por dedicarme a impartir clases de computación a domicilio, anunciándome en los periódicos.

 

Y R.I.P. programación de computadoras en el año 2000, ya no quería saber nada de programar computadoras.

 

En resumen:

 

Desde 1980 hasta el año 2000, diseñe y fabrique programas para computadoras.

 

A partir de 1997 imparto cursos de computación a domicilio.

Desde el 2011 imparto cursos de computación por internet, en vivo, a todo México.

 

En el 2008, una noche en la madrugada, me puse a pensar sobre el trato que daban los banqueros a sus tarjetahabientes, la conclusión fue que los trataban como a verdaderos esclavos y en ese mismo año decidí escribir sobre el tema y publique en el 2009 mi libro:

 

TONAMEYOTL LOS ESCLAVOS DEL BANQUERO.

 

Un libro sarcástico y divertido, escrito con la intensión de hacer conciencia en la gente de que vivir del dinero prestado por el banquero, solo conduce a la pobreza y a la esclavitud por el banquero.

 

Después de este libro, decidí dedicarme a escribidor de libros, utilizando la experiencia obtenida al escribir los manuales de operación de los programas que hice para microcomputadoras hace años.

 

En mi México querido, hablamos dos lenguajes principales, el Náhuatl y el Español, todos los pueblos, ciudades, colonias, sitios o lugares, cerros, montañas, ríos, arboles, plantas, hierbas, frutas, verduras, flores, animales, etc., etc., tienen nombres en Náhuatl, el lenguaje de los Aztecas, Tenochcas, Mexicas, Mexicanos y según sus antiguas escrituras (Códices), la escritura es a base de imágenes de objetos o sea es una escritura a base de objetos, lenguaje usado actualmente con gran éxito, en Computadoras, Tabletas, Celulares y Televisiones.

 

Para los lenguajes de programación de Computadoras, Tabletas, Celulares y Televisiones, a base de objetos, cualquier letra, numero, símbolo o imagen, es tratado como un objeto que tiene propiedades, las cuales se pueden manipular por medio de métodos y procedimientos.

 

La escritura del lenguaje Náhuatl con las letras del Abecedario GrecoLatino,  es de acuerdo a la pronunciación o fonética de los hablantes, ya que su escritura era a base de objetos o imágenes y no con letras, en la escritura grecolatina, se usa mucho la H que no tiene sonido, solo sirve para separar los diptongos, triptongos y cuatriptongos.

 

El lenguaje Nahuatl es semejante al Ingles, de pronunciación grave y estructura sencilla, compacta y practico.

 

Uso el lenguaje Nahuatl como parte del títulos de mis libros de computación, porque mis libros están escritos a base de objetos o imágenes, como escribían los antiguos Aztecas, los objetos o imágenes son capturas de pantallas de la computadora y tableta y recortes de las mismas pantallas, es una escritura fácil de leer y fácil de entender, cumpliéndose la frase, “ una imagen vale por mil palabras “.

 

 

IN PANOQUI CANAPA IN TLAMATILISTLI

INECH TEHUATL IXCOYAN YOLCHICAHUALISTLI

 

EL LIMITE HACIA LA SABIDURIA

ES TU PROPIO ESFUERZO

 

Salomon Vizzuett